martes, agosto 15, 2006

Conflicto en Oriente Medio; una noticia y una reflexión humana

Más vale tarde que nunca. Entre vacaciones y vacaciones, por lo que estoy un tanto desinformado en materia de actualidad, me vais a permitir una reflexión, o al menos unas palabras, sobre eso que no sé cómo denominarlo: guerra en Líbano, "hostilidades" entre Israel y Hezbolá, guerra no declarada en Oriente Medio... En fin, por darle un nombre bastante general, conflicto (no especificado puesto que no está muy claro) en Oriente Medio (sin concretar más porque tampoco está del todo claro).

La cosa se presenta así: tras bastante tiempo de "hostilidades" entre el Estado de Israel y la guerrilla de Hezbolá (asentada en Líbano, ambos paises comparten frontera), unos secuestros acabaron con la paciencia de Israel (o mejor denominado, los, a mi entender personal, hideputas que gobiernan en Israel), que vieron motivos más que suficientes para invadir Líbano, país en el que se encuentra la guerrilla de Hezbolá. Una guerra que se prolongó por 34 días.

Ante este panorama, el trabajo de las Naciones Unidas, aunque infinitamente lento finalmente fructífero, consiguió detener "las hostilidades". La resolución 1.701 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (órgano de la ONU que, aunque con mucho poder, no me parece lo más democrático y sobre el que escribiré algún artículo más adelante) consigue un alto el fuego aceptado por Israel, y también por el Gobierno de Líbano, y lo que es aún mejor, respetado por Hezbolá. Es curioso que todas las partes, todos los enemigos, estén conformes, aunque lo más curioso es que tanto Israel como su eterno rival la guerrilla de Hezbolá crean haber "ganado" la guerra con esta resolución del conflicto. La resolución dice que un ejército internacional de cascos azules bajo mandato de la ONU, junto al ejército de Líbano, ocupará el sur de este país, aún tomado por el ejército de Israel. Como apunte, España mandará 1.000 soldados (tras los 700 u 800 previstos inicialmente), decisión apoyada por el conjunto de los partidos políticos, y decisión a la espera de ser oficial en ratificación por el Congreso, lo que ocurrirá el 7 de septiembre.

(coño, me estoy dando cuenta de que tan desinformado no he estado, discúlpeme el lector si algún dato falta o es incorrecto -espero que no-)

Esto por hacer un "breve" resumen para quien haya llegado a este artículo sin estar bien informado. Pero lo que yo quiero aquí es un punto de vista más humano. Porque más de 1.000 personas han perdido la vida como consecuencia de estas estupideces. Los periódicos lo llamarán guerra, conflicto, "hostilidades"... pero yo lo llamo tal y como a mi me lo parece: asesinatos, guerra (y por lo tanto una completa injusticia), genocidio. Se dice que Israel atacó puntos exclusivamente civiles, según lo planeado, no fueron "errores" de esos que se aceptan en las guerras. Y que los gobiernos del resto del mundo hayan tardado un mes en escribir la p@@@ resolución... por no hablar del apoyo incondicional de Estados Unidos a las decisiones de Israel.

En fin, yo solo quería, desde mi humilde blog, dejar el siguiente mensaje, que es lo que yo realmente siento: