martes, junio 06, 2006

Entrevista a Adrià Recasens (Reca), blogger: "Que conversen 4 no tiene gracia, que converse la blogosfera sí que la tiene"

Adrià Recasens Continente, bajo el pseudónimo de Reca, es el escritor de un blog, Reca Blog. Con solo 16 años este joven estudiante es propietario de un blog con más de 60 lectores [Feedburner] y tiene más de 300 artículos escritos, que le han generado casi 700 comentarios. Define su blog de esta forma: “Blog personal sobre internet, nuevas tecnologías, lectura, fútbol y otros temas interesantes”. Y no tiene reparos en dar su nombre y apellidos. Presentamos a continuación una entrevista que hemos querido hacerle.

El blog

Humanware: Comencemos con la pregunta típica pero que no puedo dejar de formularte. ¿Cómo te surgió la idea de escribir tu propio blog?

Reca: Siempre tengo opiniones definidas sobre temas diversos y el blog era una manera de centralizar mis opiniones en un solo lugar, de manera que pudiera dar mi opinión a todo el mundo y a la vez conversar con la gente mediante el blog. La idea de escribir para toda la gente que pudiera acceder a Internet me parecía muy interesante.

H: ¿Hace cuánto tiempo que "blogueas"?

R: En Setiembre hará dos años, pero he pasado por tres blogs diferentes en una evolución sobre servicios de hosting de blogs.

H: ¿Cómo definirías tu blog?

R: Es un espacio para volcar mis opiniones y al tener algunas visitas más, poder discutir y ver otros puntos de vista con mis lectores, que son una de las bases del blog. El feedback lo valoro mucho y hace que escriba sobre temas y después con comentarios o otros métodos pueda conversar con otros bloggers o lectores.

La blogosfera

H: ¿Recuerdas la primera vez que oíste hablar de un "blog" o una "bitácora"?

R: La primera vez que visité un blog fue el de Kirai, en un link que me había pasada un amigo. De ahí fui descubriendo su blog y muchos otros. Kirai ha sido una gran fuente de iniciar bloggers en la blogosfera hispana.

H: La blogosfera, que es como ha dado en llamársele al conjunto de blogs que hay en Internet, ha sufrido un crecimiento espectacular en los últimos meses. ¿Cuál es tu opinión sobre la blogosfera, es suficientemente grande y es de gran calidad?

R: La blogosfera crece y crece pero hay que analizar el tema más a fondo. Yo creo que el valor que hay que darle es más cualitativo que cuantitativo, y en este caso la blogosfera hispana tiene muchos blogs muy buenos e interesantes pero muchos otros que mueren en el camino. La blogosfera está sobrevalorada, no somos tantos como parece pero sí que es verdad que cada vez hay más gente que se anima con los blogs y lo ve como un método para comunicarse con el mundo, como una ventana al mundo desde donde poder dar tu opinión. También creo que hay que promocionar a los bloggers que no somos de la A-List y que así el campo de conversación sea más amplio e interesante. Que conversen 4 no tiene gracia, que converse la blogosfera sí que la tiene.

El autor

H: Supongo que con 16 años eres estudiante. ¿A qué te dedicas en tu vida diaria? ¿Qué tal te va con los estudios?

R: Me dedico a estudiar 4 ESO. Los estudios van muy bien, y espero que sigan igual, y creo que que, relacionándolo con el blog, el blog me ha ayudado en algunos temas como es la escritura.

H:¿Has pensado qué carrera universitaria quieres hacer?

R: Tengo pensado hacer o ingeniería informática o ingeniería de telecomunicaciones. Primero tenía pensado estudiar informática pero parece que el mundo de la informática está muy mal y las telecomunicaciones es otro campo que me gusta. Aún hay tiempo para pensárselo y con lo rápido que va el mundo, no sé como estará el panorama en el año 2008.

H: Cada escritor tiene su propio estilo. Tú, como escritor de una bitácora, tienes un rasgo muy característico: acabar todas las entradas con una exclamación. ¿Algún comentario al respecto?

R: Creo que hay que darle vida al blog y de esta manera resumo la intención del post o mi opinión en una sola exclamación. La personalidad del blog es importante y esta es una manera para darle un toque más personal.

H: Vayamos con temas de principios. ¿Cómo te consideras psicológicamente? ¿Tienes algún principio? Temas como la pobreza, la desigualdad y las injusticias, los problemas medioambientales… ¿Tienen su lugar en tu blog?

R: Me considero una persona activa pero tranquila. Creo que mis principios quedan bastante claros en mi blog, porque son temas que me preocupan y que tienen el lugar en el blog donde los analizo a fondo. Una de las razones de tener un blog es poder plantearse este tipo de temas y dar difusión a lo que creo interesante de manera fácil y a mucha gente como son los internautas.

H:¿Qué supone para ti, cuando estás escribiendo un artículo, saber que tienes unos 60 lectores [Feedburner] y entre los millones de personas que viven en Cataluña, saber que tu blog está en el puesto 27 [Alianzo]?

R: Creo que los rankings y los números son interesantes para ver (y en casos impresionar ;-)) pero no son un valor cualitativo de los blogs por lo que no les hago mucho caso (esto lo dice todo el mundo, pero de verdad creo que los blogs no se pueden valorar por enlaces). Puede que haya evolucionado en el modo de escribir, solo hay que leer los post de hace dos años y los de esta semana pero esta evolución es la natural después de dos años escribiendo.

H:¿Tus conocidos saben de este blog? ¿No te da "cosa" escribir sabiendo que gente que conoces te pueda estar leyendo? ¿Esto condiciona que escribas con total libertad o por el contrario te limita a la hora de expresarte?

R: Mis conocidos conocen mi blog. No me hace nada, creo que si escribo mis opiniones sobre temas son para que la gente las lea y las converse y mis conocidos a veces lo hacen. No me condiciona en nada, o eso espero, en muchos casos porque escribo sobre temas que a mis conocidos no les interesan y por tanto no empiezan a leer el post.

La tecnología y planes futuros

H: Una pregunta que se refiere al aspecto tecnológico. Con 16 años, ¿cómo es que tienes tu propio dominio? ¿Te lo pagas tú? ¿Tus padres saben que escribes este blog? ¿Cuánto te cuestan el dominio y el alojamiento, y con quién tienes contratado?

R: Tengo dominio propio porque llegó un punto que creí que estaría bien y daría más posibilidades tener un dominio de manera que mi madre me regaló el dominio y el hosting. Me parece que pago 9 o 10 euros por el dominio (como todos los .com) y unos 80 por el hosting. Mis padres saben que tengo blog, y hasta con mi madre comentamos algunos de los temas porque se dedica en parte a estos temas. Mi padre entiende poco/nada, pero a veces también pregunta.

H:¿Utilizas o has pensado en utilizar AdWords [Google] o similares para generar ingresos?

R: No. Creo que la publicidad en los blogs es una buena idea si dan ingresos pero en mi caso daría ingresos casi nulos por lo que prefiero esperar a tener más visitas y introducir publicidad. No es que crea que la publicidad es mala para el blog pero sí que creo que lo mancha por lo que hasta que no sea rentable no tengo pensado poner.

H: De cara al futuro, ¿piensas seguir escribiendo este blog, alguna vez trasladarás tu blog de plataforma o piensas explorar algún campo nuevo, creando algún proyecto nuevo?

R: Yo he pasado por tres servicios de hosting de blog (Blogger, Bitacorae y ahora Wordpress) y creo que he completado la evolución para tener control total sobre el blog. Tengo pensado seguir escribiendo el blog con Wordpress porque creo que es el que me da más libertad para decidir por mí mismo y no tener que estar con una empresa por encima.

H: Muchas gracias por tu tiempo. ¡Viva tu blog!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Suerte Adrià, llevas muy buena trayectoria.

Te felicito por la coherencia de tus respuestas, me han sorprendido.

También quiero felicitar a humanware, por empezar con este blog de esta manera. La entrevista está muy bien elaborada, ¡espero que tengas mucho éxito ;-)!

Anónimo dijo...

Muy interesante la entrevista.